Proteínas vegetales vs proteínas animales

Proteínas animales vs. vegetales

¿Sabes cuál es la diferencia entra las proteínas vegetales vs. animales?

¡En el blog de Prot&Fit te lo contamos!

Las proteínas son una parte esencial de cualquier tipo de dieta. Contribuyen en la reparación y en el mantenimiento de los músculos y otras estructuras corporales. A diferencia de otros macronutrientes, el cuerpo no almacena proteínas, por lo que se debe consumir, a diario, una determinada cantidad para mantener los niveles regulados.

En este artículo se analizarán las diferencias entre las proteínas animales y vegetales, los beneficios de cada una de ellas y algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el consumo de proteínas.

Proteínas animales vs. proteínas vegetales ¿Cuál es la diferencia?

Una vez consumida, la proteína es desintegrada en una serie de aminoácidos. Las proteínas y los aminoácidos se utilizan por el organismo para distintos procesos metabólicos. Una persona adulta necesita, aproximadamente, 20 tipos de aminoácidos para funcionar correctamente que se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales.

Un equilibrio correcto de los aminoácidos le permite al cuerpo construir músculo y recuperarse con mayor rapidez del ejercicio físico. Sin embargo, no todos los tipos de proteínas poseen los mismos aminoácidos.

Las proteínas animales, por ejemplo, suelen contener todos los aminoácidos esenciales. Productos como la carne, los huevos y la leche se consideran fuentes completas de proteínas. Por el otro lado, las proteínas vegetales provenientes de las legumbres y los frutos secos, por ejemplo, se consideran como fuentes incompletas por faltarle algunos de los aminoácidos que el cuerpo necesita.

Beneficios de las proteínas animales

Las proteínas animales no solo son una forma de consumir todos los aminoácidos esenciales de una manera sencilla, sino que, también, los productos animales poseen micronutrientes que los productos vegetales no, como los siguientes:

  • Vitamina B12: esta vitamina se encuentra, principalmente, en las carnes rojas, productos lácteos y pescado.
  • Vitamina D: está presente en el pescado, los huevos y la leche.
  • Zinc: el zinc se puede encontrar en productos animales como el cordero, el cerdo y otros.
  • Hierro: el hierro abunda en la carne roja.

Por otro lado, las proteínas animales presentan una serie de beneficios para la salud. El consumo de pescado regular se asocia con un riesgo menor de enfermedades cardíacas, ataques al corazón y otros problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

El consumo de huevos promueve los niveles de colesterol bueno en la sangre y puede ayudar a perder peso. Adicionalmente, las proteínas de este tipo están directamente relacionadas con un aumento de la masa muscular magra.

Desventajas: Algunas carnes pueden provocar enfermedades

Las carnes rojas son uno de los alimentos con mayor concentración de proteínas y aminoácidos. Sin embargo, el consumo excesivo en su forma más procesada está directamente relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En un amplio estudio que involucró más de 400.000 individuos se determinó que el consumo de carne roja procesada aumenta las posibilidades de un ataque cardíaco o una falla en el corazón. Además, determinó que este consumo está asociado con un mayor riesgo de padecer diabetes del tipo 2.

El consumo de carne no procesada no se relaciona con problemas cardíacos. Por lo que, si consumes proteínas animales por medio de la carne roja, es importante que elijas fuentes no procesadas.

Proteínas vegetales vs proteínas animales

Beneficios de las proteínas vegetales

Las dietas basadas en las proteínas vegetales ofrecen una serie de beneficios únicos según los estudios que se realizaron.

Previenen enfermedades cardíacas

Las proteínas provenientes de los vegetales están asociadas con una menor presión arterial, niveles más bajos de colesterol y, por tanto, un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas cuando se lo compara con una dieta rica en carbohidratos.

Diabetes tipo 2

El consumo regular de legumbres se relaciona, directamente, con mejores niveles tanto de colesterol como de glucosa en sangre. Sin embargo, las investigaciones no son concluyentes por haberse realizado sobre un pequeño grupo de la población.

Aumento de masa muscular

Las proteínas provenientes de fuentes vegetales son de gran ayuda para mantener un peso estable. Los estudios han determinado que quienes consumen con mayor frecuencia frutos secos y legumbres mostraron menores variaciones de peso a lo largo del periodo de prueba.

Proteínas Vegetales vs. Proteínas Animales ¿Cuál es mejor para la salud?

Para considerar el mejor tipo entre las proteínas vegetales y las proteínas animales es importante que tengas en cuenta los nutrientes que tiene cada unas de las fuentes en particular. Los alimentos ricos en proteína tienen perfiles nutricionales completamente distintos.

Puedes encontrar fuentes ricas en hierro y vitaminas que no se pueden replicar en los productos vegetales. Por el otro lado, existen fitonutrientes como los antioxidantes que no se encuentran en los productos animales.

Las carnes, en general, contienen grandes concentraciones de grasa y de colesterol cuando se lo compara con los vegetales y las legumbres. Otro punto a considerar es la cantidad de fibra presente en los alimentos. Solo las proteínas que provengan de fuentes vegetales contienen fibra que contribuye en el funcionamiento del sistema digestivo.

Proteínas vegetales vs animales

¿Y cuál es mejor para los músculos?

Mantener los músculos no es importante solo para los deportistas. Si buscas mantener tu cuerpo sano, es importante que consumas la cantidad recomendada de proteínas por día, ya que esta permite que tus músculos se recuperen y se mantengan.

Tanto las proteínas vegetales como las animales contribuyen a la formación y mantenimiento de músculo. Por esa razón, cada vez más atletas del mundo están eligiendo una dieta basada en plantas. Sin embargo, los expertos suelen recomendar una mezcla de fuentes para asegurar que el cuerpo reciba los aminoácidos esenciales para procesar las proteínas.

Si buscas sacar el mejor provecho a las proteínas animales y a las proteínas vegetales es importante que evites las carnes procesadas y consumas una gran variedad de verduras y legumbres en conjunto con huevos y productos lácteos. De esta manera, te podrás asegurar que consumes los nutrientes y aminoácidos que tu cuerpo requiere.

Por el otro lado, si tienes alguna preferencia de dieta o sigues un régimen vegetariano o vegano, te debes asegurar de consumir distintas fuentes de proteínas y nutrientes. Es posible que, también, necesites complementar los aminoácidos que no se encuentran en las proteínas de origen vegetal.

¿Ahora que ya has leído el post de proteínas vegetales vs. proteínas animales, ya sabes cuáles prefieres?

¡Háznoslo saber en los comentarios!

Otros Posts que te pueden interesar:

https://protandfit.com/porque-es-importante-hacer-deporte

https://protandfit.com/cuales-son-los-mejores-suplementos-alimenticios-para-aumentar-masa-muscular/

https://protandfit.com/mejores-marcas-de-suplementos-deportivos/

https://protandfit.com/mejores-ejercicios-para-hacer-en-casa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Mas Información
Privacidad