importancia de hacer ejercicio físico en la tercera edad

Importancia de hacer ejercicio físico en la tercera edad

¿Conoces la importancia de hacer ejercicio físico en la tercera edad?

¡Te lo contamos en este blog!

A todo el mundo, pasados los años le llega la vejez, sin embargo no todo el mundo llega a la tercera edad de la misma forma. Llevar un estilo de vida saludable evitará la aparición de
enfermedades cómo el ictus, la diabetes, la hipertensión…

Un estilo de vida saludable se compone de una nutrición equilibrada, ejercicio físico frecuente y mantener alejados malos hábitos como el tabaco o el alcohol. Hoy os enfatizamos en el ejercicio físico para contaros cuáles son sus principales beneficios en la tercera edad.

¿Qué es el envejecimiento?

El envejecimiento puede definirse como el proceso fisiológico de los seres humanos por el cual se producen cambios tanto físicos como psicológicos y sociales. En líneas generales,
suele considerarse que la tercera edad o vejez, comienza a los 65 años. Es en este momento donde las personas sufren un punto de inflexión en sus vidas.

Cada persona vive la vejez de diferente forma. Hay quienes pueden llegar a edades muy ancianas con una calidad de vida magnífica y otras que sufren en mayor medida sus efectos adversos.

Cada persona es diferente y en función de las cualidades y experiencias, se desarrollan unos cambios diferentes en cada individuo. Esta etapa está caracterizada por ser el momento donde llega la jubilación, o ser abuelo, y sigue a la etapa de la madurez.

El mayor debe saber cómo trabajar por un envejecimiento activo, y esforzarse por mejorar la calidad de vida. Es importante realizar ejercicio física aunque sea de forma moderada, así como mental, para reforzar las capacidades cognitivas y así evitar el deterioro de nuestra memoria.

Ejercicio y actividad física

Tanto la actividad física como el ejercicio físico, son fundamentales para envejecer de la mejor forma posible. Las diferencias entre ejercicio y la actividad física son las siguientes:

-Llamamos ejercicio físico a aquellas actividades realizadas de forma intencionada y pautada, como puede ser correr 5 kilómetros, acudir a la piscina para realizar nuestra sesión de natación semanal, o practicar ejercicio desde casa. Todas tienen en común que persiguen un objetivo y tienen un inicio y un final.

-La actividad física engloba todas aquellas tareas diarias, y que implican movimientos que no están pautados ni fijados, como podrían ser caminar, hacer los recados o subir las escaleras.

Beneficios del ejercicio físico en la tercera edad

El ejercicio físico es muy positivo para la salud de las personas ya que cuándo llegamos a una edad avanzada cobra una especial importancia.

Según explica la Dirección General de Mayores, el ejercicio físico en mayores aumenta la esperanza de vida entre 0,5 y 2,5 años. Además, el ejercicio físico tienen muchos beneficios que ayudan a mejorar esta calidad de vida como:

-Ayuda a mantener un peso adecuado.

-Promueve la autonomía e independencia del mayor.

-Previene muchas enfermedades.

-Combate enfermedades mentales.

-Mejora la fuerza.

-Aumenta la capacidad cardiorrespiratoria.

-Aumenta la autoestima.

-Mejora el estado de ánimo.

Mejora el descanso.

-Ayuda a socializar.

Retrasa la aparición de demencias.

importancia de hacer ejercicio físico en la tercera edad

Dentro de lo que abarca el ejercicio físico tenemos que diferenciar 3 tipos: ejercicio de movilidad, ejercicio de fuerza y ejercicio de resistencia. Cada uno de estos destaca por tener diferentes beneficios sobre la salud de las personas mayores:

-Ejercicios de Movilidad:

Busca recuperar el correcto movimiento de nuestras articulaciones. Es adecuado complementarlo con ejercicios de fuerza.

-Ejercicios de Resistencia:

Mejorará nuestra capacidad pulmonar y salud cardiovascular. Por ejemplo, a la hora de subir escaleras, ya no nos fatigaremos con facilidad.

-Ejercicios de Fuerza:

Mejorará el estado de nuestra musculatura, y en consecuencia una mayor capacidad para generar fuerza, aumentando la funcionalidad de nuestras articulaciones.

La combinación de los 3 provoca el aprovechamiento de todos los beneficios del ejercicio físico y así disfrutar del envejecimiento como se merece.

¡Ahora que ya conoces la importancia de hacer ejercicio físico en la tercera edad ya no tienes excusa!

Para más información contacta con prot&fit.

Otros Posts que te pueden interesar:

https://protandfit.com/beneficios-de-tomar-proteinas/

https://protandfit.com/cuales-son-los-mejores-suplementos-alimenticios-para-aumentar-masa-muscular/

https://protandfit.com/porque-es-importante-hacer-deporte/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Mas Información
Privacidad