Nutrición ¿Qué es y para que sirve?

Nutrición, ¿Qué es y para qué sirve?

Nutrición ¿Qué es y para que sirve?

La nutrición es un área fundamental de la medicina. Es importante tener en cuenta las buenas prácticas de la disciplina tanto si eres un deportista o buscas mantenerte en un buen estado de salud. Existen distintos factores que interactúan dentro de esta especialidad de estudio que debes considerar cuando reflexionas sobre tus hábitos alimenticios.

En este artículo, te vamos a mostrar nutrición qué es y para qué sirve y, además, todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Qué es la Nutrición

La nutrición es el estudio de cómo lo que comemos y bebemos afecta nuestro organismo y las distintas formas en las que nuestro cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos indispensables para la salud.

La nutrición qué es y para qué sirve incluye el estudio de los nutrientes que son importantes para nuestra salud, cómo podemos lograr un equilibrio nutricional saludable a través de la dieta y los procesos bioquímicos y fisiológicos que hacen que los nutrientes sean útiles. También se centra en la influencia de la dieta para la prevención de enfermedades.

Los nutrientes, vitales para el funcionamiento de nuestros cuerpos, se clasifican en hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales y agua. Una buena nutrición incluye las cantidades necesarias de cada uno de estos elementos.

Una falta de nutrientes en la dieta puede provocar graves problemas como bajos niveles de energía, alergias, aumento o pérdida de peso, depresión y ansiedad. Por otro lado, la mala nutrición también está asociada con enfermedades crónicas. Por lo que conocer los conceptos básicos detrás de la alimentación es de vital importancia para tener una salud óptima en el corto y a largo plazo.

Para qué sirve la nutrición

La importancia de la buena nutrición qué es y para qué sirve se puede encontrar en el rol fundamental que posee para mantener el funcionamiento del organismo. Sirve, por ejemplo, para:

  • Mantener un peso estable.
  • Mantener niveles de energía estables.
  • Mejorar la salud mental.
  • Reducir el riesgo de algunos tipos de enfermedades.

Sin una buena nutrición, el cuerpo se debilita lo que conduce a enfermedades e incluso a la muerte.

Nutrición ¿Qué es y para que sirve?

Tipos de nutrición

Se puede encontrar una gran cantidad de tipos de nutrición y dietas que se adaptan a distintos casos en particular. A continuación, veremos algunas de ellas:

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea consiste en nutrientes y minerales ideales para la salud del sistema cardiovascular. Incluye vegetales, frutas, granos, legumbres y aceite de oliva, entre otros.

Dieta baja en carbohidratos

La dieta baja en carbohidratos es una opción para bajar de peso. Está basada en alimentos con bajo contenido de carbohidratos priorizando proteínas y grasas.

Las claves de la buena nutrición

La nutrición es un campo de estudios que se actualiza constantemente. Los investigadores y los científicos descubren, día tras día, nuevas claves relacionadas con el funcionamiento del cuerpo y los nutrientes que necesita.

Pese a estos constantes cambios, existen algunas reglas básicas que pueden ser aplicadas para obtener una buena nutrición sin importar el tipo de dieta que se siga:

Frutas y vegetales

Las frutas y los vegetales son de los alimentos más nutritivos que los humanos podemos consumir. Por esa razón, se recomienda incluir porciones de ambos a las comidas del día a día.

Comida procesada

Las comidas procesadas, aunque normalmente deliciosas, contienen altos niveles de azúcar, sodio y grasas. En combinación, estas altas concentraciones pueden desencadenar en problemas de salud graves como el cáncer, los problemas del corazón, la obesidad, la diabetes y otros.

Algunas de las comidas procesadas a evitar son:

  • Cereales azucarados.
  • Queso.
  • Pan.
  • Gaseosas.
  • Galletas y tartas.
  • Carnes procesadas.

Variedad y diversidad

La variedad en una dieta es la clave para obtener una buena nutrición. Cada grupo de comida disponible aporta vitaminas y minerales únicos que tienen un gran potencial para mejorar la salud integral de nuestros organismos y, además, protegernos frente a enfermedades de todo tipo.

Para una dieta variada, siempre considera consumir:

  • Vegetales y legumbres.
  • Semillas.
  • Frutas.
  • Carnes magras.
  • Lácteos.

Carne roja y azúcar

Tanto la carne roja y como el azúcar son dos alimentos que debes evitar o, por lo menos, reducir para conseguir una buena nutrición qué es y para qué sirve. El consumo periódico de la carne roja está asociado con mayores riesgos cardíacos mientras que el consumo periódico del azúcar se asocia, también, con un mayor riesgo cardíaco y, además, con la obesidad, la presión arterial elevada y la diabetes.

Algunos estudios demostraron que el azúcar eleva los riegos de sufrir cáncer a medida que se envejece, depresión y con niveles de energía más bajos.

Nutrición ¿Qué es y para que sirve?

Los nutrientes más importantes

Existen 7 nutrientes que permiten que tu cuerpo pueda funcionar de una manera eficiente:

Carbohidratos

Los carbohidratos son una fuente de energía de fácil acceso para nuestro organismo y se convierten en glucosa que el cuerpo utiliza con la ayuda de la insulina. Cuando hay un exceso de carbohidratos y, por tanto, de glucosa, esta se acumula como grasa y, también, puede desencadenar en una resistencia a la insulina.

Proteína

Las proteínas son otro de macronutrientes que el cuerpo necesita para funcionar. Estas, en particular, se encargan de la formación y reparación de células, regular las hormonas, oxigenar los músculos y más.

Grasas

Las grasas son una fuente de energía más lenta que la glucosa, pero más efectiva, ya que además nos ayudan en la absorción de vitaminas y en la construcción de membranas celulares.

Minerales y vitaminas

Los minerales y las vitaminas son micronutrientes que ayudan al organismo con las funciones básicas como el metabolismo, la prevención de enfermedades, la salud de la piel y el desarrollo físico generalizado.

Fibra

La fibra es un tipo de carbohidrato que suele ser ignorado. Sin embargo, es una sustancia crítica para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Por esa razón, no debe faltar en ninguna dieta.

Agua

El agua es un nutriente crítico, más aún si consideramos que la gran mayoría de nuestro organismo está compuesto por ella. Contribuye a regular la temperatura corporal, la digestión, eliminar toxinas y mucho más.

Ahora que ya sabes que es: Nutrición ¿Qué es y para que sirve?

¡Ya no tienes excusa! ¡Entra a la web de Prot&Fit y mejora tu dieta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Mas Información
Privacidad