Qué es la halterofilia

Qué es la halterofilia

El levantamiento olímpico o la halterofilia es una disciplina deportiva que ha ganado cierta popularidad en los últimos años. Se la puede agrupar en el ámbito de la musculación y los ejercicios de fuerza en los que se busca, principalmente, aumentar la potencia de los músculos por medio de movimientos específicos y suplementos para halterofilia.

En este artículo, vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre qué es la halterofilia y las diferencias que se pueden encontrar con otra disciplina deportiva como el powerlifting.

¿Qué es la halterofilia?

Si no sabes qué es la halterofilia, te lo vamos a contar. El levantamiento olímpico es un deporte técnico que incluye la fuerza y el poder o explosividad de los músculos para mover una barra, conocida como barra olímpica. El deporte requiere, además de fuerza, coordinación, flexibilidad, equilibrio y velocidad.

El deporte consiste en dos levantamientos principales:

  • Snatch o arrancada.
  • Clean and jerk o dos tiempos.

En el ámbito de la competición, los atletas se dividen en género y en distintas clases de peso. Cada uno tiene tres intentos para realizar los levantamientos. De esta manera, suman el peso total levantado en el mejor Snatch y el mejor Clean and jerk de los tres.

Un levantador de pesas olímpico debe realizar un levantamiento adecuado demostrando control y estabilidad de la barra y esperando hasta que el árbitro dé una señal para bajar el peso. Si falla, el levantamiento no cuenta y pierde una oportunidad.

Levantamientos olímpicos

Los dos movimientos que componen la halterofilia son:

Snatch

El snatch es el levantamiento más rápido y explosivo. Consiste en tres partes que son el pull o tiro, el quick drop y la sentadilla. En el pull la barra se eleva lo más alto posible, luego, en el quick drop, se extienden los brazos y se adopta la posición para terminar el levantamiento con una sentadilla.

Clean and Jerk

El clean and jerk es un movimiento lento, pero se levanta más peso que en el snatch. Está compuesto, también, por dos etapas, clean y jerk. El clean consta de un pull donde se levanta la barra lo más alto posible, el drop donde se recoge la barra sobre los hombros y la sentadilla final. El jerk, por otro lado, se compone del dip, drive y Split y la sentadilla o catch.

qué es la halterofilia

¿Cuál es el principal objetivo de la halterofilia?

El principal objetivo de la halterofilia es levantar el mayor peso posible en cada levantamiento mientras el atleta mantiene la técnica y la forma correcta. Este ejercicio requiere tanto fuerza mental como fuerza física, ya que, como repasamos, estos levantamientos son complejos y están compuestos por distintas etapas.

¿Cuál es la diferencia entre halterofilia y powerlifting?

El powerlifting o levantamiento de pesas es un deporte de fuerza en el que los atletas compiten entre sí para levantar la mayor cantidad de peso posible en una repetición. Los atletas, también, se dividen en grupos de género y peso.

La competición incluye tres movimientos: la sentadilla, el pecho plano y el peso muerto con tres intentos para cada uno. El total de la competición se determina con la mejor repetición de cada movimiento.

La halterofilia y el powerlifting son dos disciplinas completamente distintas. Se pueden encontrar cuatro diferencias clave:

Ejercicios

Para saber qué es la halterofilia debes conocer sus ejercicios.El powerlifting se basa, principalmente, en la fuerza mientras que la halterofilia necesita de un equilibrio entre la fuerza bruta, la velocidad y la flexibilidad.

Levantamientos

Ningún levantamiento que se encuentra en las competiciones de powerlifting incluye movimientos sobre la cabeza. Además, en la halterofilia los levantamientos están compuestos por distintos movimientos mientras que, en el powerlifting, no.

Velocidad

El levantamiento de pesas requiere movimientos lentos, lo que resulta en menos errores que en el levantamiento olímpico. Para el levantamiento de pesas, el levantamiento fallará si el atleta se posiciona de una manera correcta. Alternativamente, el ritmo más lento del powerlifting les da a los atletas la oportunidad de corregir.

Energía

Al contrario de lo que se suele pensar, el levantamiento de pesas olímpico produce más fuerza, o potencia por kilogramo de peso corporal, que el powerlifting. La halterofilia involucra múltiples grupos de músculos en la parte superior e inferior del cuerpo, lo que aumenta la generación de energía.

qué es la halterofilia

¿Qué tipo de fuerza se utiliza en la halterofilia?

La halterofilia hace uso de lo que se conoce como fuerza explosiva. Es, por esa razón, que se considera como una de las mejores disciplinas para el entrenamiento de la fuerza. Requiere un gran conocimiento y dominio de la técnica y un vigor mental particular.

Para competir, un atleta debe someterse a un régimen constante para poder realizar los movimientos con la mejor técnica posible. Como ocurre también en el powerlifting, el tamaño de los músculos no tiene una especial relevancia a diferencia de la importancia que tienen en el culturismo.

En los deportes de este estilo, la fuerza del atleta es mucho más importante que la hipertrofia alcanzada. Los atletas dedicados a la halterofilia se centran en el entrenamiento tanto de la técnica como de la fuerza.

Por otro lado, otra clave de la disciplina es la fuerza de agarre y los estilos. Se utiliza, normalmente, el agarre gancho que consiste en colocar el pulgar de manera tal que abrace la barra y, luego, los otros dedos abracen al pulgar.

Conclusiones sobre la Halterofilia

Quienes estén interesados en qué es la halterofilia y en el entrenamiento de la disciplina, deben prestar especial atención a las técnicas involucradas en cada movimiento. Es, sin duda, buena idea trabajar con entrenadores personalizados, para que adapten los ejercicios a la morfología corporal de cada individuo.

Por otro lado, es importante, también, comenzar con pesos bajos que permitan controlar la barra sin mayores dificultades. Con el tiempo, los pesos se aumentan a medida que la técnica mejora y los tiempos de reposo se extienden.

¡Ahora que ya sabes qué es la halterofilia ya no tienes excusa para realizar este deporte!

¡En Prot&Fit tenemos suplementos energéticos que te ayudarán a mejorar en la práctica de este deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Mas Información
Privacidad