Para qué sirve la Creatina Monohidrato

InicioBlog

Para qué sirve la creatina monohidrato

Descubre para qué sirve la Creatina Monohidrato

Si te preguntas para qué sirve la creatina monohidrato, es señal de que vives alejado de disciplinas como el fisicoculturismo, los deportes intensos o el atletismo, ya que en estos ámbitos los suplementos con creatina son ampliamente conocidos y utilizados.

La creatina monohidrato es una de las formas como se consume creatina en los suplementos dietéticos; otras son: clorhidrato de creatina (HCI), gluconato de creatina, creatina kre-alcalina, creatina malato, citrato de creatina y creatina etil-éster.

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra presente en los músculos y en las células nerviosas del ser humano y otros seres vivos, ya que también se consigue en muchos animales y, en menor medida, en vegetales.

La creatina fue descubierta en 1832 por el químico francés Michel EugéneChevreul, pero fue el químico alemán Justus von Liebig quien en 1847 determinó para qué sirve la creatina monohidrato, o la creatina en general. Y fueron los rusos, en los Juegos Olímpicos en la década de los 60 del siglo pasado, quienes empezaron a utilizarlo para fortalecer a sus atletas.

Desde entonces entre los deportistas se popularizó de tal manera (por cierto, su uso es completamente legal), que los Juegos Olímpicos de 1996 llegaron a ser apodados los “Creatine Games”.

Para qué sirve la creatina monohidrato: cómo se origina

En el cuerpo humano se encuentran tres aminoácidos: glicina, arginina y metionina, qué órganos del cuerpo como el hígado, los riñones y el páncreas, en menor medida, transforman en creatina.

El cuerpo produce alrededor de un gramo de creatina al día, el resto se adquiere a través de la alimentación diaria.

La creatina se encuentra en alimentos como la carne de vaca, pollo, conejo, cordero, cerdo, pero sobre todo en pescados como arenques, atún, salmón, en huevos y productos lácteos, y en algunos vegetales como la soja.

Sin embargo, las cantidades de este compuesto son muy bajas, sobre todo para aquellas personas que practican culturismo, atletismo o deportes de alta intensidad, disciplinas donde se muestra para qué sirve la creatina monohidrato.

Es por eso por lo que existen los suplementos de creatina, para incrementar la presencia de este compuesto en el organismo de un modo que no pueden hacer los alimentos.

Para qué sirve la creatina monohidrato: cómo funciona

La creatina que se produce en el cuerpo y la que se incorpora a través de la alimentación y de los suplementos dietéticos se almacena principalmente en los tejidos musculares (cerca de un 90 %), el resto va a los espermatozoides, en el caso de los hombres, a células nerviosas como las que se encuentran en la retina y otras partes del cerebro, al hígado y los riñones.

Junto con el fósforo, la creatina forma la fosfocreatina, que sirve para regenerar ATP, adenosín trifosfato, que viene a ser el combustible que consumen las células musculares cuando se les exige un gran esfuerzo en corto tiempo.

El ATP también tiene un papel regulador en el sistema nervioso y en general, en la comunicación intercelular.

Se sabe que la cantidad de creatina en el cuerpo disminuye con la edad, por lo que es aconsejable consumir alimentos y suplementos con creatina, para compensar su disminución natural.

Para qué sirve la creatina monohidrato: beneficios

He aquí algunos ejemplos de para qué sirve la creatina monohidrato:

Rendimiento deportivo

La creatina genera más resistencia en esfuerzos de corta duración, al ayudar a reponer rápidamente la energía gastada. Proporciona más fuerza al incrementar la capacidad de contracción muscular y al hacer que participen más fibras musculares en el esfuerzo.

Libera también más energía, al aumentar también los depósitos de glucógeno utilizados por los músculos.

Una de las principales razones por las que el consumo de creatina monohidrato es tan popular entre los deportistas es precisamente por la de aumentar la capacidad para realizar ejercicios de alta intensidad, y luego, para recuperarse en un período relativamente corto.

Para trastornos de metabolismo

Consumir diariamente creatina monohidrato puede mejorar el transporte de creatina en el organismo y, al aumentar la cantidad de creatina en el cerebro, puede beneficiar de varios modos a jóvenes y adultos con deficiencia de GAMT: un síndrome causado por la falta de creatina, que se caracteriza por el retraso generalizado en el desarrollo y por discapacidad intelectual.

Rendimiento cognitivo

La creatina disminuye la fatiga mental y mejora el rendimiento cognitivo, especialmente en personas que tienen déficit de sueño.

En cuanto al rendimiento cognitivo en general, en un estudio realizado con jóvenes se observó un aumento en la capacidad de concentración, después de tomar creatina de forma continua durante un mes.

Efecto antidepresivo

Algunos ensayos clínicos apuntan a que la creatina puede contribuir a disminuir los síntomas de la depresión, especialmente en mujeres.

Para detener la pérdida de masa muscular relacionada con la edad

El consumo de creatina, combinado con el ejercicio, puede detener la pérdida de masa muscular en adultos mayores. Y ha probado detener algunos de los efectos de la sarcopenia: la pérdida de fuerza, masa y funcionalidad muscular en adultos mayores.

Otros beneficios

Diferentes investigaciones señalan efectos benéficos utilizando la creatina en tratamientos para el síndrome de estrés postraumático, en trastornos de ansiedad, y en la protección y recuperación de daño celular causado por enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer.

Otros beneficios no confirmados

Se dice, aunque hay quienes afirman que faltan evidencias, que sirve para aumentar la masa muscular. Tampoco parece tener efectos notables en deportes o ejercicios que requieren de una resistencia prolongada.

Tampoco parece poder evitar o reducir la pérdida de masa ósea, u ofrecer alguna clase de beneficios en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o en trastornos cerebrales hereditarios, como la enfermedad de Huntington.

Sin embargo, es posible que nuevos estudien aporten más respuestas interesantes a la interrogante de para qué sirve la creatina monohidrato.

Cómo consumir la creatina monohidrato

Aunque existen diversas formas de creatina, la creatina monohidrato es la que hasta ahora ha probado ser la forma más eficiente de incorporar creatina al organismo.

Para aquellos que se preguntan para qué sirve la creatina monohidrato y por qué no usar de otra clase, hay que decir que la creatina monohidrato ha probado tener una mayor concentración de creatina: 88 %, mientras el clorhidrato de creatina tiene un 77 % y el fosfato de creatina un 55 %.

La creatina monohidrato es la que ha demostrado tener mayor capacidad de absorción y la que a grandes rasgos responde mejor en el organismo, aunque otras fórmulas, como la creatina malato, ofrezcan ventajas puntuales en torno al rendimiento muscular o el manejo de la fatiga.

El consumo de creatina monohidrato se puede realizar utilizando suplementos en polvo o en cápsulas, mezclado con otros componentes como proteínas y vitaminas o puro. Muchos recomiendan tomarla sola, para saber con certeza cuánta creatina estamos incorporando al cuerpo.

Entre las formas más recomendadas para consumirla está tomarla en agua o zumo de frutas y consumirla de inmediato, junto a las comidas principales del día, ya que en ese momento hay una mayor actividad de la insulina, que favorece la absorción de la creatina.

Es recomendable consultar con un médico deportivo antes de empezar a consumirla, y en general se sugiere comenzar con 2 o 3 gramos cada día, e intercalar un mes de descanso cada tres meses, pero eso va a depender del tipo de actividad física que estés realizando y de cuál sea tu objetivo.